Diversidad

Diversidad

viernes, 25 de mayo de 2018

Estar en el aula, quizás fuera de ella pero…aprendiendo



Lic. Diana Michaelsen – Prof Graciela Matabós
http://mymdiversidad.blogspot.com.ar/

                             
Aulas o espacios escolares, ayer y hoy plenos de niñ@s junto a sus maestr@s. Y… ¿el aprendizaje siempre se da si docentes y alumnos están reunidos? A juzgar por lo que vemos o escuchamos a diario, pareciera que no siempre es así.
Intentando dar respuesta a tal interrogante es necesario en primer término, determinar qué es aprender. Desde la neurosicoeducación, el Dr.Logatt Grabner define el aprendizaje como…”cualquier variación que pueda generarse a través de información teórica, práctica o experiencias de vida en las conexiones sinápticas y produzca cambios en el pensamiento y en el comportamiento”.
Entendiendo que durante el proceso de aprendizaje se transita desde el ignorar, conocer, comprender hasta el saber utilizar el conocimiento en la práctica, sabemos ahora, que el aburrimiento y la ansiedad en clase son emociones que obstaculizan dicho proceso
Por otro lado, desde la perspectiva del socio constructivismo, Lev Vigotski subraya que aprender es una experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.
Dicho esto y en relación con la práctica docente en donde quiera que ésta se desarrolle,  explicamos a continuación, algunas condiciones que a nuestro criterio, resultan imprescindibles considerar  para que el aprendizaje se haga presente:
·         Los aportes de las neurociencias orientan a conocer el funcionamiento del cerebro y las condiciones saludables para el desarrollo del mismo, por lo tanto en la escuela será oportuno por ejemplo saber que el cerebro se alimenta de glucosa y de oxígeno, que resulta imperioso el movimiento físico que oxigene la sangre y por lo tanto el cerebro permitiendo mejorar la capacidad de conexión de las neuronas; asimismo,  la hidratación adecuada, colabora en el mismo sentido.     
·         Recuperemos las preguntas de l@s niñ@s con la intención de conocer sus necesidades e inquietudes y si entendemos que el error es parte  vital de sus aprendizajes les dará a ell@s la posibilidad de sentirse seguros y relajados  para continuar aprendiendo. Si se minimiza el temor en el aula, si se enseña a  gobernar las emociones y se ofrece material relevante para la motivación de los estudiantes, podrá ser posible un ambiente áulico positivo que retroalimente futuros aprendizajes.                        
·         Continuando con las contribuciones neurocientíficas podemos afirmar que el cerebro humano es un órgano eminentemente social; con lo cual se puede concluir que aprendemos más y mejor si los hacemos cooperativamente.  Al respecto, el trabajo colaborativo en la escuela promueve la construcción del conocimiento a partir de la interacción con pares, en grupos heterogéneos de trabajo.
·         Observemos y diseñemos adecuadamente las condiciones del espacio físico del aula: iluminación, ventilación, limpieza, cierto orden, buena acústica, temperatura adecuada, seguridad, facilidad de acceso a los materiales que necesitan, mobiliario con posibilidad de ser ubicado en diferentes lugares según necesidades de aprendizaje.
·         Promovamos la coeducación, esto es: enseñar a las niñas a participar con eficacia en los juegos y deportes típicamente masculinos, armar formaciones no sexistas, favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en función del género. Revaloricemos el lenguaje corporal y favorezcamos la expresión de emociones y sentimientos, tanto en niños como en niñas.Realizar propuestas de juego variadas y amplias que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra. Organizar juegos dramáticos de situaciones cotidianas hogareñas  para favorecer la participación de ambos géneros ya que, en líneas generales se educa para infravalorar el trabajo doméstico, además de considerar que hay profesiones tales como enfermería, secretaría, etc., como menos prestigiosas. No privar a la niña de realizar los juegos de los niños, se las desalienta en su interés a la investigación, manipulación, creación, que las lleva a considerarse no aptas para las profesiones más acreditadas.
·         Planificación de la tarea diaria en el aula de modo tal que todas las áreas curriculares tengan estímulos por igual para aprenderlas. Por ejemplo, el pensamiento científico y tecnológico no se desarrolla espontáneamente, hace falta el acompañamiento y la enseñanza del docente de manera sistemática para logros posteriores.
·         Optimización del uso del tiempo, evitando prolongar innecesariamente momentos tales como saludos iniciales y finales, merienda, descanso, recreos para aprovechar las horas de clase al máximo en aprendizajes significativos.
·         Frente a un aprendizaje recientemente adquirido, no es conveniente su práctica en solitario sino acompañad@ del docente quien también irá corrigiendo lo más cercano al proceso de modo que se internalice apropiadamente.
·         Las experiencias directas, salidas educativas amplían el horizonte cultural, social y de posibilidades de aprendizaje de los grupos dando la oportunidad de diseñar proyectos, resolver problemas, contactarse con personalidades de diversos ambientes favoreciendo el camino de aprender a pensar.
·         Cierta rutina diaria es conveniente para la organización mental de l@s niñ@s quienes, conociendo con cierta anticipación espacios, materiales y enseñanzas que recibirán, podrán actuar con mayor autonomía y seguridad.
Para cerrar este escrito acerca de aspectos generales de la práctica áulica, les dejamos para reflexionar estas preguntas que formula la bióloga y doctora en educación Melina Furman, autora de “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia”.
¿Cómo hacer para que las escuelas enseñen a pensar?
¿Cómo enseñan las escuelas de hoy en día?
¿Qué clase de preguntas les hacemos a los alumnos?
¿Estimulan el conocimiento y sus ganas de aprender?






No hay comentarios:

Publicar un comentario