Diversidad

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domingo, 30 de septiembre de 2012

COEDUCACIÓN

COEDUCACIÓN ES ...

Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser. 
  • Es utilizar un lenguaje que represente ambos sexos. 
  • Es ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas.
  • Es compartir lo que hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad. 
  • Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer. 
  • Es educar a hombres y mujeres completos proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son necesarios para las personas con las que conviven.

     
    CLAVES PARA LA COEDUCACIÓN
    Generar un ambiente que favorezca, tanto en niños como en niñas:
     
    El cuidado a otras personas, tenerlas en cuenta
  •  Las relaciones entre las personas, tanto en el aula como fuera de la misma.
  • Los debates sobre cualquier tema: el respeto a las opiniones de los y las demás.
  • La empatía.
  • Recursos simbólicos que representen a todos y todas.
  • La erradicación de la masculinidad violenta y potenciación de otros modelos de masculinidad.
  • La educación teniendo en cuenta los sentimientos, el amor, la afectividad.  

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    PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA  (ALGUNAS PROPUESTAS...)
     Armar formaciones no sexistas.
    Favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en función del género.
    Revalorizar el lenguaje corporal y favorecer la expresión de emociones y sentimientos, tanto en niños como en niñas.
    Realizar propuestas de juego variadas y amplias que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra. Recrear escenas de la realidad circundante.
    Realizar un taller de cocina, ya que es un vehículo eficaz para contrarrestar el estereotipo según el cual las cuestiones de la cocina están destinadas a mujeres y niñas.
    No privar al niño de los juegos de las niñas, se los educa para infravalorar el trabajo doméstico, además de considerar que hay profesiones tales como enfermería, secretaría, etc., son menos prestigiosas.
    No privar a la niña de realizar los juegos de los niños, se las desalienta en su interés a la investigación, manipulación, creación, que las lleva a considerarse no aptas para las profesiones prestigiosas.

     

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