Diversidad

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lunes, 3 de septiembre de 2012

Barreras para el aprendizaje y la participación

"Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficits del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las dificultades educativas para todo el alumnado”
(Booth y Ainscow, 2002, Págs. 20 - 22).
Las barreras que pueden coexistir en tres dimensiones:
  • En el plano o dimensión de la cultura escolar (valores, creencias y actitudes compartidas).
  • En los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.
  • En las prácticas concretas de aula; metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc.
También es necesario recordar que las barreras que debemos analizar no son sólo aquellas que puedan limitar el aprendizaje y la participación de l@s alumn@s, sino también, las que afectan a l@s docentes y al resto de las personas que conviven y participan de la vida de una escuela.

Para pensar y observar en el lugar de trabajo y responder… ¿Qué barreras de aprendizaje existen? ¿Qué grupos las experimentan en mayor grado en tu contexto? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los docentes?

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