Diversidad

Diversidad

sábado, 31 de octubre de 2015

¡ES IMPRESCINDIBLE INCORPORAR LA TEMÁTICA DE LA DIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL (PROFESORADOS) Y EN SERVICIO!





La formación del profesorado sea tal vez, una de las asignaturas pendientes dentro de los planteamientos de atención a la diversidad del alumnado, y esta carencia se traduce en las aulas en una enseñanza homogeneizante que no contempla los diferentes estilos de aprendizaje, que propone la competencia en lugar de la cooperación y la autonomía.
Y en relación a esta idea, las barreras para el aprendizaje y la participación se presentan entonces como las dificultades que nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los servicios educativos, los métodos de enseñanza.
“En relación con la formación docente inicial existe consenso sobre la necesidad de que todos los profesores, sea cual sea el nivel educativo en el que enseñen, tengan conocimientos básicos teórico prácticos en relación con la atención a la diversidad, la detección de las necesidades educativas, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada y las necesidades educativas más relevantes asociadas a diferentes tipos de discapacidad, situaciones sociales o culturales.
La formación centrada en  la escuela como totalidad es una estrategia muy válida para transformar la práctica y lograr que los profesores tengan un proyecto educativo compartido que asegure la coherencia y continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos. La formación de profesores aislados no consigue que se produzcan cambios significativos en la cultura de la escuela”. (Rosa Blanco Guijarro. “Hacia una escuela para todos y con todos”. Proyecto Principal de Educación, Santiago, 1999.)
Dinámica de la formación docente, que atiende a la diversidad

Formación Inicial              El docente en formación, adquiere  herramientas pedagógicas para enseñar
                                             aceptando la diversidad en el aula

Formación de Profesores aislados                No favorece  que el personal de la institución, padres y        
                                                                            alumnos,  se responsabilicen por el aprendizaje de tod@s

Formación en Servicio                 Toda la Escuela se capacita e interviene apreciando  la Inclusión                                                                                   
                                                         como valor esencial  de toda práctica educativa.

ESCUELA INCLUSIVA
 Aquella que educa a todos los alumnos en un único sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus intereses y necesidades y aquellos soportes que pueden necesitar tanto los estudiantes como sus profesores para llegar a tener éxito.                                        
Susan Stainback y William Stainback

No hay comentarios:

Publicar un comentario