La diversidad es un rasgo constitutivo
del ser humano, por cuanto la naturaleza humana se revela como múltiple, compleja
y diversa”.
Todos tenemos los mismos derechos, lo
que no significa que seamos todos iguales. El reconocimiento de las diferencias
entre las personas nos enriquece como comunidad, como pueblo, como nación.
Una
escuela para tod@s, donde no hay requisitos de entrada, ni mecanismos de
selección y/o discriminación, es ESCUELA
INCLUSIVA.
La
innovación profunda, que promueva escuelas abiertas a la diversidad para
asegurar aprendizajes de calidad para tod@s, precisa y depende de la promoción de
nuevas actitudes.
Un aspecto primordial que debe asumir
la escuela como comunidad educativa, es el de la capacitación de todo el
personal: docente y no docente y la toma de conciencia sobre la atención a la
diversidad. Esto determina la orientación de los servicios educativos no sólo
desde lo pedagógico-didáctico, sino también desde sus concepciones filosóficas
y epistemológicas.
Este proyecto propone definir
situaciones, identificar barreras para el aprendizaje y la participación,
seleccionar los apoyos, diagramar estrategias, utilizar recursos, distribuir
los espacios, los tiempos y las ayudas para aprender, son algunas de las
actividades que le espera a la escuela, al momento de la INCLUSIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario