La formación del profesorado sea tal vez, una de
las asignaturas pendientes dentro de los planteamientos de atención a la
diversidad del alumnado, y esta carencia se traduce en las aulas en una
enseñanza homogeneizante que no contempla los diferentes estilos de
aprendizaje, que propone la competencia en lugar de la cooperación y la
autonomía.
Y en relación a esta idea, las barreras para el
aprendizaje y la participación se presentan entonces como las dificultades que
nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias
sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa,
la cultura de los servicios educativos, los métodos de enseñanza.
“En relación con la formación docente inicial
existe consenso sobre la necesidad de que todos los profesores, sea cual sea el
nivel educativo en el que enseñen, tengan conocimientos básicos teórico
prácticos en relación con la atención a la diversidad, la detección de las
necesidades educativas, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada
y las necesidades educativas más relevantes asociadas a diferentes tipos de
discapacidad, situaciones sociales o culturales.
La formación centrada en la escuela como totalidad es una estrategia
muy válida para transformar la práctica y lograr que los profesores tengan un
proyecto educativo compartido que asegure la coherencia y continuidad del
proceso de aprendizaje de los alumnos. La formación de profesores aislados no
consigue que se produzcan cambios significativos en la cultura de la escuela”. (Rosa Blanco Guijarro. “Hacia una escuela
para todos y con todos”. Proyecto Principal de Educación, Santiago, 1999.)
Dinámica de la
formación docente, que atiende a la diversidad
Formación Inicial El docente en formación,
adquiere herramientas pedagógicas para
enseñar
aceptando la diversidad en el aula
Formación de Profesores aislados No favorece que el personal de la institución, padres
y
alumnos, se responsabilicen por el aprendizaje de
tod@s
Formación en
Servicio Toda la Escuela
se capacita e interviene apreciando la
Inclusión
como valor esencial de toda
práctica educativa.
ESCUELA
INCLUSIVA
Aquella que educa a todos los alumnos en un
único sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus intereses y
necesidades y aquellos soportes que pueden necesitar tanto los estudiantes como
sus profesores para llegar a tener éxito.
Susan
Stainback y William Stainback
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