El Diseño Universal en el ámbito educativo: DUA
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico
que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de los
diferentes niveles educativos y ha sido
desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST.
El Diseño
Universal (DU) no es un concepto original del ámbito educativo, sino que
surgió en el campo de la arquitectura en la década de 1970 en Estados Unidos.
Fue Ron Mace, fundador del Centro para el Diseño Universal (CUD), quien lo usó
por primera vez, definiéndolo como el diseño de productos y entornos que
cualquier persona pueda utilizar, en la mayor medida posible, sin necesidad de
una adaptación posterior destinada a un público específico (CUD, 1997).
¿Qué aporta el DUA a la educación inclusiva y a la atención a la
diversidad en el aula?
Principalmente, el DUA hace dos aportes:
1. Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin
discapacidad. La
diversidad es un concepto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen
diferentes capacidades que se desarrollan en mayor o menor grado, por lo que
cada cual aprende mejor de una forma única y diferente al resto. Por tanto,
ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al
estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja
aquella opción con la que va a aprender mejor.
Por ejemplo, si se organiza un recital de poesía en el aula y la
maestra o el maestro permite que el alumnado escoja entre leer una poesía o
recitarla de memoria una vez que la haya escuchado varias veces en una
grabación, estará asegurándose de que no solo participará el alumnado con
discapacidad visual, sino también el estudiante que no sepa leer o que lea muy
despacio.
2. Encontramos
nuevamente que el foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los
materiales y a los medios en particular, y al diseño curricular en general
(Burgstahler, 2011). El currículo será discapacitante en la medida en que no
permita que todo el alumnado pueda acceder a él.
Imaginemos que
se incorpora al aula un alumno que no conoce el idioma porque ha llegado a
nuestro país recientemente. Si se explica un determinado tema relacionado con
las ciencias naturales únicamente con el libro de texto y mediante la
exposición oral del maestro o la maestra, se le estará impidiendo acceder al
aprendizaje. Se le estará discapacitando para aprender. En cambio, si se usan
otros recursos, como infografías, videos subtitulados, textos digitales en los
que el alumno pueda acceder a una traducción simultánea…, se estará ofreciendo
al estudiante el soporte necesario para que acceda a la información, sin que el
periodo que tarde en aprender el idioma de enseñanza sea un tiempo perdido.
Fundamentos neurocientíficos: las redes cerebrales implicadas en
el aprendizaje y los principios del DUA
Las últimas
investigaciones en el terreno de la neurociencia han arrojado mucha luz acerca
de cómo se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Los avances
tecnológicos (PET scan, qEEG, fMRI) han hecho posible encontrar muchas
evidencias que permiten conocer la estructura del cerebro y comprender su
funcionamiento de forma global y localizada durante el aprendizaje (Rose y
Meyer, 2000). Así, se ha concluido que existe una diversidad cerebral y
una diversidad en el aprendizaje.
Carmen Alba Pastor, José Manuel Sánchez Serrano, Ainara Zubillaga del Río. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo.
Miembros del proyecto DUALETIC, Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado (EDU2011-24926).
Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I + D + i 2008-2011.Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental 2011-2014. Investigadora Principal: Dra. Carmen Alba Pastor
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