La creatividad se aprende, no es algo innato que unos tenemos y otros no. No depende de rasgos estables de personalidad, sino de una serie de características personales, habilidades cognitivas, circunstancias sociales y culturales, recursos materiales, etc, por lo tanto puede ser desarrollada en cualquier ámbito y por cualquier persona.
¿Que pasa en las escuelas? Cuando pensamos en gente creativa, nos suelen venir a la cabeza solo pintores, músicos, escritores, gente que destaca en alguna modalidad artística, pero la finalidad de incluirla en el sistema educativo de una manera más potente no es la de crear miles de Picassos o Shakespeares.
Vayamos a su definición, la creatividad se define como “El proceso de tener ideas originales que tiene valor” y esto, afortunadamente, no solo está ligado a las artes.
¿Porqué tenemos la sensación que de niños somos más creativos que de adultos? Tal y como está pensado el sistema educativo actual, la creatividad más bien se deshace, cuando somos niños no tenemos miedo a equivocarnos, los niños cuando no saben algo se lo inventan o dicen algo a priori sin sentido o imposible. En muchas ocasiones los adultos o profesores les recriminamos por ello “No digas tonterías”, y no, no dicen tonterías, lo que están haciendo es ser creativos! Sino saben la respuesta se arriesgan y están creando algo nuevo.
Según vamos creciendo oímos demasiadas veces aquello de “no digas tonterías” y en torno a los 11 años comenzamos a no generar nuevas ideas por miedo a dar respuestas incorrectas. Conforme nos hacemos mayores, nos cuesta más ver las cosas desde perspectivas diferentes a la que imperan en el momento.
¿Que pasaría si en las escuelas los niños tuvieran un espacio donde dar respuestas descabelladas y locas que pueden llegar a ser geniales? Como dicen los sabios, sino estas preparado para equivocarte nunca llegarás a ser genial.
Empecemos a educar sin miedo, si la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tiene valor, ¿se os ocurre una mundo futuro mejor donde la gente adulta (empresarios, gobernantes, profesores, fontaneros) sea capaz de generar ideas originales con valor? La creatividad en la escuela debería ser tan importante como la alfabetización.
Merche Cimas
Psicóloga y Coach educativa