Hugo Lira Ramos
Universidad del Bío –Bío
"La evaluación formativa y formadora es clave para la atención a la
diversidad, dado que las y los estudiantes no tienen las mismas
características. Es por ello que resulta conveniente que se propicie la
autoevaluación, autorregulen sus esfuerzos y dedicación en la actividad
escolar, bajo una adecuada actuación orientadora del profesor o profesora.
No basta con decirle a las y los estudiantes qué va mal, o qué no sabe, o
qué no tiene razón Castillo y Cabrerizo (2003); sino que hay que orientarlos
para que él mismo se dé cuenta de su progreso, indicándole:
· Lo que aprendió bien
· Lo que le falta aprender
· Lo que debe hacer para mejorar
· Lo que puede hacer para saber más
Según Castillo y Cabrerizo (2003), ello significa un cambio de la función
tradicional o habitual del docente y del estudiante y que pase, entre otros
aspectos, a concebir el error como un elemento positivo dentro de la
dinámica del aprendizaje."
Entonces... ¿qué estrategias son posibles para concretar esta evaluación formativa y formadora? Acercamos algunas:
- Registros anecdóticos que informen acerca de situaciones donde el/la alumn@ muestren, expresen, callen necesidades o aprendizajes que puedan ser utilizados para tomar decisiones didáctico/pedagógicas
- Observación directa e intervención docente como apoyo.
- Diálogo permanente con el/la alumn@ para conocer sus intereses, necesidades, dificultades y propuestas.
- Interacción con otr@s docentes: educación física, música, plástica, profesionales del equipo de orientación escolar, directivos, preceptor@s, con la idea abordar interdisciplinariamente, el desempeño escolar y adecuar los apoyos necesarios.
- Comunicación fluída con la familia para orientar y acordar modos de estimular y "alimentar" las inteligencias múltiples pensando en una educación integral.
- Confección de un portafolio personalizado con la recolección de trabajos gráficos, plásticos, de resolución, de escritos del docente para dar cuenta del progreso y/o de dificultades para aprender.
Por lo tanto, no podría ser posible la confección de legajos evaluativos con iguales ítems para todo el grupo...
Para pensar e intentar modificar: actualmente ¿cómo se elabora la evaluación que es informada a la familia?
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