¿Cuándo preocuparse?
Cuando un problema se nos presenta. ¿Cómo sabemos si es sólo un momento pasajero o si realmente esto ha ido demasiado lejos y por demasiado tiempo.
Es importante:
Escuchar al personal de la escuela donde asiste su hijo, atentamente sin racionalizar o negar o defender la conducta de su hijo.. Ver qué nos quieren decir.
Observar la conducta del niño: a veces uno como padre se da cuenta que algo está pasando más allá de lo regular, de la rutina, algo que puede causar problemas ahora o más tarde.
Las siguientes son algunas de las señales que pueden darnos nuestros hijos talentosos o creativos . Ante todo es fundamental NO IGNORARLAS, ya que cuando uno toma un problema a tiempo no sólo parece, también es más manejable. Si al final resulta que uno se preocupaba por nada, es un alivio. Pero si no se tomó el problema en el momento justo se convierte en un verdadero problema que podríamos haber evitado.
1- Soledad auto-impuesta: cuando su hijo pasa todo el tiempo evitando incluso a los padres, al resto de la familia o incluso a aquel niño que solía ser su amigo. Es común cuando los adolescentes y los púberes se encierran en su habitación horas pero generalmente una de las cosas que hacen con frecuencia es hablar por teléfono, aunque hayan visto a la persona con la que están hablando hace 2 horas. Aquí hablamos de aislamiento con respecto a su familia y amigos.
2- Perfeccionismo extremo: no quiere correr riesgos por temor a equivocarse. Prefiere no tratar. Sólo disfruta aquello que puede hacer perfectamente. Tiene terror al fracaso. Se siente miserable. Es un chico que abandona fácilmente.
3- Profundamente preocupado por su falta de poder personal. Cree que cualquier cosa que haga no va a afectar en lo más mínimo a los eventos mundiales o a las distintas situaciones de los adultos. Se pueden volver destructivos de los adultos y del sistema que ellos sostienen. En este caso suelen tener una actitud negativa y un fuerte enojo.
4- Fascinación inusual por la violencia : por la crueldad aplicada, por la mutilación, por la tortura. La T.V. expone a los chicos a la violencia y a la brutalidad más allá de su comprensión. Algunos son inmunes y otros se fascinan. Cuando la crueldad se pone en práctica y se deposita en animales es necesario izar la bandera roja.
5- Desórdenes en la comida Deciden hacer dieta "Si no como no subiré de peso". Está segura de que si pierde peso gustará más a los demás. Así caen en la bulimia y la anorexia. En su mente se ven gordas aunque estén muy flacas. Buscan ser más perfectas, no se ven positivamente. Su razonamiento es: “si pierdo peso me querrán más”. Tienen un auto concepto negativo: una baja
autoestima, hipersensibilidad a la opinión de los otros, soledad, confusión acerca de sus sentimientos. Sus características son:
- Altamente auto-crítico
- Duro sobre sí mismo pero en una forma extrema, se da en la mayoría de las anoréxicas
Comer fuera de control es otra forma de desorden de la alimentación. Esta persona está reconfrontada por la comida. Cuanto más mejor. Es una forma aceptable socialmente.
6- Abuso de substancias: cigarrillo , sustancias más fuertes. El adolescente está sometido a la presión de ser aceptado por los demás, de sobresalir, de cambiar el mundo. Cuando la presión es muy grande es natural anhelar renunciar. Existen alivios saludables: ejercicio, meditación, técnica de relajación, etc Y otros insalubres: abusos de substancias . Aquellos a los que les falta un sistema que los contenga en casa o en la escuela son especialmente vulnerables. Para sentirse y ser como los demás y ser aceptado puede ser tentado a….
7- Preocupación por sí mismo: narcisismo Es un problema cuando esto interfiere con el normal funcionamiento. Es un niño o adolescente que parece estar pensando sólo en sí mismo.
8- Repliegue al mundo de la fantasía: cuando el mundo real lo sienten como demasiado peligroso o amenazante, los niños con altas capacidades pueden crear su propio mundo donde ellos viven. Un mundo imaginario con amigos imaginarios y su contacto con el mundo real ser cada vez menos frecuente. Si bien es parte del mundo creativo que los niños construyan un mundo de fantasía, lo patológico está en el hecho de vivir en ese mundo más que en el mundo real y a la vez traer al mundo real continuamente elementos de ese mundo.
9- Conducta rígida y compulsiva: a veces eligen no hacer nada más que estudiar, se repliegan al mundo intelectual. Esta conducta compulsiva frecuentemente empieza cuando tienen serias dificultades para encontrar a alguien con el cual puedan relacionarse intelectualmente. Como piensan distinto y a veces no tienen habilidades sociales puede ser para ellos duro hacer amigos. Por lo tanto eligen replegarse en sus libros.
Otra conducta compulsiva es fatigarse demasiado: tener un super rendimiento, tener una agenda super ocupada. Parecen que pueden hacer todo. Obtienen notas top, se destacan en deportes, ponen su propio negocio y todavía encuentran tiempo para ganar en un juego del colegio. Pueden “quemarse” o “agotarse” temprano por el agotamiento al que se someten. La excesiva actividad es una señal de que algo no anda bien. Si usted tiene un super hijo necesitaría limitarle las actividades o la clase de actividades en las que participa por su bien.
10- Preocupación por la muerte:, pedir ayuda rápidamente. Nunca ignoren esta señal
- Siente que la vida no tiene sentido
- Regala posesiones valiosas
- Se preocupa por la muerte y los temas relacionados.
- hace amenazas de suicidio directa o indirectamente
- habla del suicido en serio o en broma
- de repente cambia su personalidad, conducta, sus hábitos de comida y de sueño
- falta de interés en planear actividades , se expone a la soledad por voluntad propia. Repliegue.
- Severa depresión que dura una semana o más
Tal vez porque tienen altas expectativas de sí mismos y de los otros, son generalmente perfeccionistas que perciben el fracaso en todos lados y por último sus relaciones suelen ser inusualmente intensas. Todo esto hace que la gente que tiene inteligencia más alta que el promedio puede ser más proclive a ideas y características suicidas.
Diversidad
martes, 21 de mayo de 2013
sábado, 4 de mayo de 2013
¿Interculturalidad?
Un caso particular que ayuda a enmarcar la reflexión acerca de la interacción cultural
Una
escuela
primaria de la localidad de Villa Celina (Partido de La Matanza) cuenta con una
población
estudiantil de cuatrocientos alumnos aproximadamente, divididos en dos
secciones por grado, en un turno solamente. La cercanía a la autopista
Ricchieri hacen que el acceso a escuela no sea tan sencillo, y traza una
división, o frontera
en geografía
cotidiana. Gran parte de la comunidad educativa son del barrio y de la zona,
los docentes
(incluidos los directivos) viene de otras localidades cercanas. La mayoría de
las familias de los alumnos trabaja en el Mercado
Central de Buenos Aires.
Lo
particular de la escuela, y que ha sido motivo de intercambio con docentes de
la misma, es la dificultad en la inserción dentro de la comunidad boliviana
circundante. También, muchas de las familias que participan en la escuela
tienen raíces culturales, religiosas de Bolivia
o del norte Argentino. Es común ver a abuelas que hablan en dialecto quechua,
madres que no comprenden las indicaciones de las docentes: son indicios de la
dificultad en el
lenguaje. Fiestas patronales, fiestas patrias que no existen en el
calendario escolar y que se les dedican varios días en el barrio son motivo de
dudas, diálogo
y polémicas. En lo pedagógico hay diferencias de criterios y valores
a la hora de optar por trabajos en conjunto, signo de esta diversidad.
Consultando a algunas docentes comentaban la incertidumbre de la utilidad de
los signos
escolares, patrios y de la "verdadera significación y comprensión" de
estos.
Ante
esto,
¿Es
la escuela un espacio de educación que
incluye a todos por igual, integrando las diferentes culturas?
¿Se debe descartar el aporte de las raíces
familiares, o solo tomarlo como un dato característico?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)