Entonces intentemos, enseñar considerando las diferencias en el aula:
"Este enfoque provoca en la escuela un interés por atender a la diversidad de los
alumnos, que surge de la comprensión y aceptación de que vivimos en un mundo de
diferencias y que la lucha consiste en integrarlas, para ello se debe planificar una actuación educativa abierta y plural en la que puedan participar en igualdad todos los alumnos del grupoclase.
Esta actuación didáctica se fundamenta en la idea de que es posible diversificar el
currículum para ofrecer a cada alumno la oportunidad de desarrollar al máximo sus
capacidades y competencias desde lo común a lo específico, desde lo general a lo concreto, desde lo nuclear a lo optativo. Para ello se precisan, al menos, dos condiciones claves: potenciar la idea de que no todos los caminos son válidos para todos los individuos; y reconocer que se puede acceder a un saber común desde la diferencia, donde los alumnos se enriquecen mutuamente, al comprender y relacionarse mejor con los otros y el mundo sin renunciar un ápice a su propio progreso intelectual."
Dr. Joan J.
Muntaner
Universitat Illes Balears
E-mail: dcejmg0@clust.uib.es
Para pensar o preguntarse: ¿Qué sucede al respecto en mi escuela?
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