Atención a la diversidad y formación del futuro maestro
Juan Casanova Correa
¿Qué futuro maestro queremos formar?
…
Primer rasgo: asume y defiende valores de emancipación
- Estar convencido de que la diversidad es un valor. Es decir, que las diferencias entre personas enriquecen los procesos educativos, que el respeto a otras culturas es necesario, y que la diversidad implica construir una cultura propia en cada escuela.
- La equidad como valor importante. Es decir, defender la igualdad de oportunidades y la justicia social a través de educación de calidad para todos.
- Valorar la libertad para decidir. A través de la organización democrática de los centros, pensando en el currículum más adecuado para las personas que conviven en el mismo.
- Entender la democracia como la profundización real de las posibilidades de tener y compartir el poder en los centros y en las aulas
Segundo rasgo: es un práctico reflexivo
- Que sean conscientes de que cuando actúan lo hacen desde unas teorías más o menos implícitas.
- El profesor reflexivo es aquel que parte de su práctica para confirmar o modificar sus teorías.
- Entender que el conocimiento es válido en un contexto y ha de ser probado de nuevo si el contexto es diferente, con lo que el saber no es estático, sino que se va construyendo a partir de reinterpretaciones de la práctica en una situación dada.
Tercer rasgo: es un profesional crítico
- La perspectiva social crítica anima a la reflexión del docente sobre su propia práctica, pero también anima a la reflexión sobre las condiciones sociales e históricas en las que sus prácticas se desarrollan.
Cuarto rasgo: es un profesional solidario y cooperativo.
- La cultura de la integración no se puede entender como intentos aislados de profesionales en sus aulas que luchan por la integración. Es una tarea colectiva y cooperativa
- Es necesario romper con las fronteras en conocimientos, funciones, jerarquía y responsabilidades entre distintos especialistas. Todos han de asumir la solución del problema en colaboración.
- Defender plataformas de trabajo no jerárquicas que hagan cambiar las actitudes y la práctica.
Como hemos visto, este perfil es un perfil muy comprometido socialmente que se opone al perfil más tecnológico o de experto. Estos rasgos se sitúan más en la justicia social y en el aprendizaje compartido. Es un perfil muy ambicioso que pretende profundizar en un cambio social donde predominen unos valores frente a otros y donde la forma de trabajar esté inspirada en principios contrarios a la competitividad darwiniana.